Thursday, September 26, 2013

Explicación Proverbios 16:4



Proverbios 16:4: Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío PARA EL DÍA MALO. Salomón no está diciendo que Dios crea al impío,

1. Salomón no está hablando de creación de seres humanos sino cosas, “Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo”

2. Entre esas cosa que Dios crea para sí mismo esta “el día malo” para ejecutar sus planes, es decir para castigar al “impío” La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) dice; Todas las cosas hechas por el SEÑOR tienen su propio fin, aun el impío, para el día del mal.

3. El verso siguiente demuestra que Salomón no está hablando de Dios como el creador del Impío sino que habla de Dios como Juez que castiga al malo, Proverbios 16:5: Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune. Es decir el “día malo” fue creado para castigar al impío, Job 21:30 Porque el impío es preservado para el día de la destrucción; ellos serán conducidos en el día de la ira.

Ni Dios crea al hombre impío; Eclesiastés 7:29: He aquí, solamente esto he hallado: que DIOS HIZO AL HOMBRE RECTO, pero ellos buscaron muchas perversiones. Ni tampoco creo el mal, Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

4 comments:

Unknown said...

Estás tergiversando el versículo (Proverbios 16:4), que intentas explicar. Dios sí ha hecho al impío, como claramente dice el texto; cuando dice que creó TODAS LAS COSAS es lo mismo que decir que "todo que ha sido hecho ha sido hecho por Él" TODO LO CREADO; y el impío también ha sido creado así como el creyente; ¡solo Dios es increado! Éste concepto (por poner un solo ejemplo), lo hayamos también en Romanos 9:21, donde dice: "¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?"

El Señor te bendiga mucho.

Ussepalaverdad said...

David J.B : Aquí te doy una explicación más amplia que te podría ayudar a entender mejor ese texto. Ese texto de proverbios 16:4 no debe entenderse de ninguna manera que Jehová hizo a los hombres impíos, es decir, malos con sus actos malos desde el primer momento que llegan a existir. Aunque Salomón incluye a los hombres impíos entre todas las cosas que ha hecho Jehová, no puede estár diciendo con esto que Dios los creara malos desde su nacimiento. ¿Por qué no? Porque en otra parte de la Biblia, en Eclesiastés 7:29, el propio rey Salomón dijo que DIOS HIZO AL HOMBRE RECTO, es decir, "sin maldad", pero ellos buscaron muchas perversiones (Biblia Reina Valera 1960). Por consiguiente, Al decir Salomón, "Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo", se estaba refiriendo que Dios también creó al hombre que se ha hecho impío o malo por el mismo para el día del castigo. Lea el estudio completo en este blog que he creado.
https://sepalaverdad.home.blog/2019/06/09/que-quiso-decir-en-realidad-salomon-en-proverbios-164-cuando-dijo-todas-las-cosas-ha-hecho-jehova-para-si-mismo-y-aun-al-impio-para-el-dia-malo/

the thinker said...

EL ALBEDRÍO Y LA AUTONOMÍA NO EXISTEN.
EL HOMBRE ESTÁ PREDESTINADO... según la Biblia.

Ex 21,13: El mismo dios puede disponer que un hombre mate a otro.

2 Sam 12: El dios hizo que el hijo de David y Betsabé muriera.

Jer 1: Desde antes de nacer Jeremías su dios ya lo conocía, lo designó profeta. Y le dijo: Irás a donde te mande, dirás lo que te diga.

Isa 49,5: El señor me formó en el vientre materno para ser su siervo.

Efe 1,4: Los cristianos fueron elegidos desde antes de la fundación del mundo.

Rom 9: No habían nacido (Esaú y Jacob) ni habían hecho bien o mal... pero se dijo: El mayor servirá al menor. Está escrito: A Jacob amé y a Esaú aborrecí. Qué diremos, que hay injusticia en dios? No, o no tiene el alfarero poder sobre el barro*, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

*Las piezas de ajedrez no son autónomas.
El jugador las mueve como él quiera.


----------------------
La Biblia enseña la predestinación.
También dice que dios puede endurecer el corazón de una persona (Ex 7,3). Para qué? Romanos 9 dice: "Para esto te levantado, para mostrar mi poder en ti, para que mi nombre sea anunciado en la tierra", "él tiene misericordia de quien quiere y endurece al que él quiere". Es decir, el dios judío endureció el corazón de faraón porque toda historia necesita un antagonista, así de simple. E hizo eso para vanagloriarse, porque ese dios es egocéntrico.



JM said...

Es cierto que no podemos borrar la palabra "predestinación" de la Biblia. Sin embargo, cuando está palabra aparece, hace referencia a que Dios predestina para salvación (Romanos 8:29). No obstante, cuando se habla de la perdición, la biblia hace referencia al libre albedrío (Juan 3:19).
Esto se repite en toda la Biblia. El deseo de Dios de que todos sean salvos (1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9). Y el libre albedrío del hombre limitando a Dios (Isaías 1:19-20;Lucas 13:34).
Romanos 9:16 dice que "no depende del que quiere, sino de Dios que tiene misericordia" pero eso no significa que no hay que querer (Isaías 30:15. Tampoco significa que no hay que correr (Hebreos 12:1). Tan solo significa que nuestra confianza no debe estar puesta en nuestra capacidad ni en nuestra habilidad, sino en la misericordia de Dios (Judas 21).
Romanos 14:4 el siervo para su propio señor esta en pie o cae, pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
El Salmo 127:1 si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que edifican. Y si Dios no guarda la ciudad, en vano vela la guardia. Pero esto no significa que no vamos a "edificar la casa" ni tampoco significa que no tengamos que "hacer guardia sobre la ciudad".
Salmo 44:5 No se apoderaron de la tierra por su espada, ni su brazo los libró, sino la diestra de Dios, Su brazo y la luz de Su rostro. Pero esto no significa que ellos no tuvieron que pelear, tan solo significa que la razón de la victoria, no dependía de lo bien que peleara Israel, sino de la misericordia de Dios que se complacía en ellos.
La salvación está dispuesta para todo aquel que cree en Jesús como su Señor y Salvador. La condenación es la condición natural del que no cree en Jesucristo (Juan 3:16-21)
Dios no endureció a faraón para que este se perdiera, él ya estaba perdido. Dios endureció a faraón para ejecutar sus juicios sobre los falsos dioses de Egipto. Dios endureció a faraón para mostrar su poder, no para condenar a faraón. Faraón ya estaba condenado por encontrarse ajeno a Dios.
Ezequiel 18:32 "porque no quiero yo la muerte del que muere, dice Jehová el Señor;convertios, pues, y vivireis" Y lo reitera en Ezequiel 33:11

Entonces concluimos con que si bien la Biblia habla de predestinación, lo hace en referencia a la salvación. Pero también es cierto que cuando habla de la perdición eterna, la adjudica al libre albedrío de cada ser humano sobre esta tierra.
Dios termina lo que él comienza, pero lo que Dios comienza es siempre bueno, agradable y perfecto.

Saludos y bendiciones